Configuración general

You can find all settings and features described bellow in the Project Settings. To access them please click on the icon in the top right corner of the navigation menu. Note that the icon will only show if you have sufficient rights in the project.

Encontrará todos los ajustes y funciones que se describen a continuación en la sección Configuración del Proyecto. Para acceder a ellos haga clic en el ícono en la esquina superior derecha del menú de navegación. Tenga en cuenta que el ícono sólo se mostrará si tiene suficientes derechos en el proyecto.

Calendario del proyecto y zona horaria

El Calendario del Proyecto requiere algunos datos básicos como días laborables y tiempo en su proyecto. Además, debe definir una zona horaria del proyecto. Si su proyecto tiene lugar en múltiples zonas horarias, le recomendamos seleccionar dónde se está planificando y controlando el proyecto o dónde se ejecutarán la mayoría de las actividades.

 

Días no laborables

Debajo del Calendario del proyecto, puede definir días no laborables. Debe introducir todos los días en los que su equipo de proyecto no realizará ningún trabajo (por ejemplo, días festivos). Después de definir los días no laborables, estos serán ignorados en los cálculos automáticos de horarios de Sablonos. Por favor, tenga en cuenta que los días no laborables que se repiten deben añadirse por separado para cada año incluido en el tiempo de ejecución del proyecto.

Fecha de inicio y entrega del proyecto 

Al crear el proyecto, en primer lugar se le pedirá que introduzca una fecha de inicio y entrega. Estas fechas se pueden modificar en cualquier momento en la Configuración del Proyecto. Dependiendo del modo de programación en el que se esté ejecutando su proyecto, se utilizarán para coordinar su cronograma de proyecto. Usted encontrará más información sobre esto si decide seguir leyendo.

 

Modos de programación

El siguiente párrafo explicará brevemente los dos modos de programación disponibles en Sablono. Pueden encontrarse en la Configuración del Proyecto.

Programación manual

Este modo se debe utilizar si está trabajando en un proyecto que incluye fechas de inicio y/o entrega definidas para todos las entregas, pero que omite dependencias entre esas entregables. El modo "programación manual" funciona así:

  1. Se calculará automáticamente un programa para actividades que se crean asignando una plantilla de procesos a las entregas. Este cálculo se realiza por separado para todos los entregables.
  2. Si definió la fecha de inicio y final para sus entregas, pueden surgir conflictos entre esas fechas y la duración calculada de la plantilla de proceso asignada a sus entregas. Esto sucede si la suma de todas las duraciones de actividad definidas en el proceso es más larga o más corta que la duración entregable. Conflictos como este son detectados automáticamente por la plataforma y presentados a usted en la ventana de Detalles de Entregas. Para resolverlos, por favor fije la fecha de inicio o de entrega en "calculado automáticamente".
  3. Las dependencias entre entregas no se incluyen en el programa calculado en modo "programación manual".
  4. Si cambia la información o los ajustes relacionados con el programa, estos cambios activarán una reprogramación automática de las partes afectadas del programa.

 

Programación automática

El modo de "programación automática" se debe utilizar si desea que el programa del proyecto se calcule automáticamente en función de las dependencias entre entregables. Funciona así:

  1. Este modo calcula automáticamente la mayoría de las fechas del programa del proyecto.
  2. Utiliza la fecha de inicio o vencimiento de las entregas que no tienen un predecesor, la duración de todas las actividades (definidas en las plantillas de proceso) y las dependencias entre sus entregas para hacerlo.
  3. Las dependencias entre entregas se convertirán en dependencias entre las actividades de dichas entregas por Sablono.
  4. En este modo, las fechas de inicio y de entrega para todos las entregas que tengan un predecesor se definirán mediante las actividades asignadas. Los conflictos entre su horario inicialmente planificado y el horario calculado automáticamente se presentarán en la vista de detalles de los entregables.
  5. No todos los cambios de información o ajustes relacionados con el programa producen instantáneamente una reprogramación automática. Se recogen algunos cambios menores y el programa sólo se recalcula si el usuario decide iniciar el proceso.

 

Capas de la programación

Capa de base

La funcionalidad de programación de la capa de base de Sablono incluye las siguientes funciones e información:

  • Opciones de programación general (lea arriba)
  • Entregas incluyendo fechas de inicio y final importadas o creadas en la plataforma
  • Relaciones de dependencia entre entregas
  • Duraciones de actividades definidas en las plantillas de procesos
  • Relaciones de dependencia entre actividades definidas en las plantillas de procesos

Dependiendo del modo de programación (ver arriba), Sablono calculará su programa de proyecto automáticamente. Los cambios de la siguiente información desencadenarán una reprogramación:

  • Actualización de las entregas mediante la reimportación del archivo de origen
  • Modificación de fechas de inicio y/o plazo de entregas
  • Creación o eliminación de dependencias entre entregas
  • Modificación del calendario del proyecto (véase arriba)
  • Asignación de plantillas de procesos a entregas
  • Cambio y reasignación de plantillas de procesos
  • Modificación de la fecha de inicio y/o entrega del proyecto (ver arriba)

Tenga en cuenta que todos los cálculos planeado vs. real de Sablono se realizan en base a la capa de base de su programa. Esto incluye el cálculo para mostrar si las entregas se están ejecutando con o sin retraso, la curva de progreso, el gráfico planeado vs. real, el KPI del proyecto, etc...

 

Capa de trabajo

La capa de trabajo refleja todos los cambios a corto plazo y personalizados realizados en el programa inicial, calculado y guardado en la capa de base. Dichos cambios suelen tener por objeto la coordinación del trabajo entre múltiples (sub)contratistas, pero no se incluyen en los cálculos previstos o reales, como se ha indicado anteriormente.

Los cambios personalizados de inicio de actividad y fechas de entrega se pueden hacer usando el Plan de Semana o la función de cambio de fechas en grupo en la página de Entregas. Verá esas fechas adaptadas en todas partes de la plataforma (p. ej., vista de detalles de las entregas, plan de semana, aplicación Sablono Today, etc...) pero no influirán en los resultados de las comparaciones planificadas y reales entre el programa inicial y el estado real informado del proyecto.

Tenga en cuenta que estas fechas personalizadas pueden contradecir los resultados de un cálculo automático de programación. Por lo tanto, Sablono detecta esas fechas personalizadas una vez que se inicia la reprogramación del programa de proyecto. La plataforma le preguntará en este punto si desea mantener esas fechas o si desea sobrescribirlas con las nuevas calculadas. Si decide conservarlos, Sablono calculará el programa del proyecto y posteriormente sobrescribirá los nuevos resultados con esas fechas personalizadas para todas las actividades relevantes. Si decide borrarlas por el contrario, estas fechas se borrarán y no aparecerán más.

Did this answer your question?