¿Qué significa el cálculo "progresivo y regresivo"?

La metodología de Trayectoria Crítica incluye que un cronograma de tareas siempre debe calcularse hacia adelante y hacia atrás.

Mientras se calcula de forma progresiva, la primera tarea de cada ruta disponible se inicia en una fecha de inicio definida por el usuario, mientras que todas las tareas sucesoras se programan en función de sus dependencias con respecto a la primera y sus duraciones.

El cálculo regresivo funciona de forma similar utilizando la fecha final definida por el usuario de la última tarea de cada vía de acceso, para programar a continuación todas las tareas predecesoras según sus dependencias y duraciones.

Los resultados de ambos cálculos se comparan posteriormente, dando lugar a numerosas conclusiones que van desde la Holgura Total de todas las tareas hasta ser capaz de definir qué camino es de hecho el Camino Crítico del cronograma.

¿Cómo funciona en Sablono? ¿Cuáles son los resultados?

El motor de programación de Sablono funciona basado en la Metodología del Camino Crítico. Los siguientes párrafos ilustran qué fechas definidas por el usuario se utilizan en el cálculo hacia adelante o hacia atrás, qué fechas y KPIs se calculan y cómo interpretarlas.

Cálculo progresivo

For Sablono to be able to calculate the schedule of your Activities forward, a user-defined start date needs to be available for the first Deliverable of the path you are currently looking at. If that is defined, Sablono will schedule all Activities of the path according to their (successor-) dependencies and durations. The forward calculation will result in earliest start and end dates for all Activities on the path. The earliest start of the first and the earliest end of the last Activity of each Deliverable will also define earliest start and end for the Deliverable.

Para que Sablono pueda calcular el cronograma de sus futuras Actividades, una fecha de inicio definida por el usuario debe estar disponible para la primera Entrega del camino que está buscando actualmente. Si eso está definido, Sablono programará todas las Actividades del camino de acuerdo a sus dependencias y duraciones (sucesoras). El cálculo progresivo dará como resultado las fechas de inicio y fin más tempranas para todas las Actividades en el camino. El comienzo más temprano del primer '*!"%$ y el final más temprano de la última Actividad de cada Entrega también definirán el comienzo y el final más temprano para la Entrega.

Nota: Sólo la fecha de inicio definida por el usuario de la primera entrega de la ruta influye en su planificación. Siguientes Entregas que están conectadas a la primera con una dependencia, convirtiéndolas en sucesoras, serán programadas en base a las dependencias y duraciones de sus actividades que podrían entrar en conflicto con las fechas de inicio definidas por el usuario.

Cálculo regresivo

Sablono calculará el calendario de sus Actividades hacia atrás basándose en la fecha de finalización definida por el usuario del último entregable de una ruta en particular. Si la fecha de finalización está disponible, todas las Actividadesla que forman parte de esa ruta se programarán en función a las dependencias (predecesoras) y duraciones , dando como resultado las fechas de inicio y fin más tardías. Una vez más, el inicio más tardío de la primera Actividad y el final más tardío de la última Actividad de cada Entrega definen sus fechas de inicio y fin más tardías.

Nota: Al igual que el cálculo progresivo, el cálculo regresivo también ignorará las fechas finales definidas por el usuario para todos las Entregas que son predecesoras de la última Entrega de la ruta.

Cálculo e interpretación de la Holgura Total

La holgura total de operaciones y entregas muestra cuánto tiempo de búfer hay disponible para finalizarlas entre el inicio más temprano y el final más tardío. La holgura total se calcula comparando el inicio más temprano con el inicio más tardío y el final más temprano con el final más tardío. Los valores calculados se pueden clasificar en 4 casos:

  1. Holgura Total > 0 - Significa que usted y su equipo de proyecto tienen un búfer para terminar la Actividad o Entrega que está buscando entre su inicio más temprano y su fin más tardío.
  2. Holgura Total = 0 - Significa que no hay ninguna búfer disponible para terminar la actividad o la entrega entre el inicio más temprano y el final más tardío. Lo más probable es que la Entrega que está analizando forme parte del Camino Crítico del cronograma de su proyecto. Un retraso en una Actividad de ese camino resultará en un retraso del proyecto. También se dará cuenta de que el inicio y el final más temprano, así como el inicio y el final más tardío, muestran la misma fecha.
  3. Holgura Total < 0 - Significa que no podrá terminar todas las Actividades entre las fechas de inicio y fin definidas por el usuario de la Entrega que está analizando. Esto puede suceder si, por ejemplo, las duraciones de la secuencia de actividades no se ajustan a las duraciones definidas para las entregas.
  4. Holgura Total = ??? - Significa que Sablono no pudo calcular un búfer para su Entrega o Actividad. Esto ocurrirá si la plataforma no ha podido calcular ni la fecha más temprana ni la más tardía durante la programación progresiva y regresiva. Una posible razón podría ser que no hubo un inicio definido por el usuario para la primera Entrega o un final definido por el usuario para la última Entrega de la gráfica.

Cálculo del retraso y Entrega prevista de la Entrega

Sablono siempre evaluará el estado de su proyecto en base a las últimas fechas de finalización de sus Actividades. Esto significa que una Actividad sólo se marca con retraso una vez que la fecha de finalización más tardía se encuentre en el pasado y no se haya terminado todavía.

De forma similar, la fecha de Entrega Prevista también compara la fecha de finalización más tardía de la Entrega con la cantidad de trabajo que queda por hacer para finalizarla.

Sólo en el caso de que Sablono no haya podido calcular las fechas de inicio y finalización más tardías (por las razones ya mencionadas anteriormente), utilizará la fecha de finalización más temprana para evaluar si su proyecto sigue ejecutándose a tiempo.

La plataforma Sablono ofrece un motor de programación completo basado en la Metodología de Ruta Crítica. Continúe leyendo para obtener más información sobre los modos de programación de Sablonos, así como la configuración general de programación.

Did this answer your question?